Por el Dr. Ismael Yepes Barreto

El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano. El cáncer de colon procede de las células de la mucosa intestino grueso y de sus glándulas. La mayoría de los cánceres colorrectales aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que por diversas circun- stancias evoluciona a tumor maligno.

En Colombia, los tumores de colon son la cuarta y quinta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, respectivamente, su incidencia se ha incrementado apro ximadamente un 50% en las últimas décadas.

Las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, la inactividad física, elconsumo de tabaco y alcohol pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Igualmente todas laspersonas mayores de 50 años se consideran en riesgo intermedio para presentar la enfermeda y este umbral disminuye a 40 años cuando un familiar ha presentado cáncer de colon o recto.

A la fecha la única estrategia que ha demostrado ser eficaz para prevenir el cáncer colorectal es la realización de una colonoscopia y la remoción de las lesiones premalignas. Se ha observado que los pacientes a los que se les aplica esta estrategia de cribado viven durante más tiempo.

COLONOSCOPIA

La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal). Se utiliza a modo de prueba diagnóstica y permite la extracción de biopsias y la resección de lesiones premalignas de forma segura y rápida. Durante el procedimiento se monitorizará su frecuencia cardiaca, su presión sanguínea y se le administra un sedante para evitar las molestias que pueda presentar durante el procedimiento. La colonoscopia no solamente es útil para detectar cáncer, de igual forma es importante para el diagnóstico de la inflamación, de úlceras, enfermedades anales, diverticulosis y otras enfermedades benignas del intestino grueso. Consulte a su gastroenterólogo y solicite información.

CUÁNDO CONSULTAR A SU GASTROENTERÓLOGO

  • Si es usted mayor de 50 años.

  • Si tiene una familiar afectado por cáncer de colon.

  • Si presenta diarrea inexplicable.

  • Si presenta sangrado rectal.

  • En la presencia de dolor abdominal crónico inexplicado.

  • Si nota pérdida de peso de causa no explicada.